Curiosidades del Halibut, fletán o pez mantequilla

  • El fletán, hipogloso, halibut o pez mantequilla (Hippoglossus hippoglossus) es un pez plano de gran tamaño, de la familia de los Pleuronectidae, que llega a medir hasta 1,2 m. de longitud y alcanza los 200 kg. de peso, aunque no son raros ejemplares de hasta 3 m y 320 kg. Se encuentra preferentemente en el océano Atlantico, y a menudo se le confunde con el lenguado se le considera una subespecie de aquel, pero aunque pertenece al mismo orden, no es de la misma familia.
  • Puede bajar hasta los 2000 m de profundidad. Es de crecimiento muy lento y su sobrepesca lo está poniendo en riesgo de extinción.
  • Fuente WIkipedia
  • Curiosidades
  • Es un pescado blanco, carnoso y muy bajo en grasas. Tiene alto contenido en vitamina B3. Además, vitaminas B6, B9 y vitamina E, de gran poder antioxidante, además de fósforo y grandes cantidades de potasio y yodo. También ácidos grasos esenciales como el DHA y EPA ácido graso poliinsaturado esencial de los omega 3, es también uno de los pescados con más cantidad de proteínas.
  • El Fletán o Halibut al nacer posee un ojo a cada lado de la cabeza, pero al llegar a la edad adulta uno de sus ojos se muda para que los dos estén en el mismo lado . Esto le permite quedarse en los fondos arenosos y de gravilla del mar, y así, poder ver a sus presas con los dos ojos.
  • Se nombró “Guerra del Fletán” a una serie de incidentes entre Canadá y España por los derechos de pesca en los Grandes Bancos, la plataforma continental frente a Terranova y Labrador, justo fuera de la zona económica de Canadá en el Océano Atlántico, que culminaron con la captura ilegal y abordaje del buque español por la Armada de Canadá. Un acto que fue considerado por España y la UE, como un acto de piratería.
  • El Fletán común es considerado una pescado blanco y el Fletán negro un pescado azul, aunque la carne en los dos casos es totalmente blanca.
  • Es bastante común que nos lo quieran vender o servir como lenguado,a veces sucede por desconocimiento y otras no, aunque pertenecen al mismo orden de "pezes planos" no a la misma familia; son pescados muy diferentes. Básicamente la textura de la carne en el lenguado es más prieta y un poco menos jugosa, el tamaño de de los filetes de fletán es mayor y más grueso, más ancho con una tendencia triangular y el lenguado es estrecho y alargado.

No se encontraron resultados.

Deja un Comentario

Tu email no será publicado